Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao: la decadencia rojiblanca

Cuando la familia Gil entra en el Atlético de Madrid en el año 1987, en el Real Madrid estaban viviendo de pleno la dulce época de la “La Quinta del Buitre”. El club de La Castellana era poseedor de 23 Ligas y 15 Copas al cerrar la campaña 1987/1988. Mientras, los “otros grandes” presentaban el siguiente balance: El F. C. Barcelona 10 Ligas y 21 Copas, el Athlétic 8 Ligas y 23 copas, el Atlético de Madrid 8 Ligas y 6 Copas, por último, el Valencia C. F. 4 Ligas y 5 Copàs.

Desde entonces se han cerrado 21 temporadas en las que el Barça ha ganado 9 Ligas y 4 Copas, el Real Madrid 8 Ligas y 2 Copas, el Valencia C. F. 2 Ligas y 2 Copas, el Atlético de Madrid 1 Liga y 3 Copas; el Athlétic de Bilbao no gana nada desde el doblete de 1984. El balance de estos 21 años lo cierran el Deportivo con una Liga y dos Copas, tres Copas el Zaragoza, dos Copas el Espanyol y con un título copero: Sevilla, Betis, Mallorca.

El "Dream Team" cambió muchos parámetros futbolísticos y estableció el comienzo de una nueva jerarquía con el Real Madrid y el Barça mucho más distanciados.

Hoy en día el fútbol español es muchísimo más competitivo y cualquier equipo te la puede liar en cualquier partido. En cambio y a pesar de un entorno más amenazante, el Barça ha sabido crecer como club hasta plantarse con el Real Madrid como únicos y verdaderos equipos punteros, especialmente en el campeonato de Liga.

Estos dos detalles pueden explicar en parte la recesión de importancia de los clubes rojiblancos. En el  caso del Atlético de Madrid la cuestión es mucho menos excusable por el dinero consumido en fichajes extranjeros, al contrario de lo sucedido con el club vasco, cuya filosofía le confiere un punto de comprensión.

Si a los títulos cosechados les sumamos el número de subcampeonatos que acumulan el Atlético de Madrid y el Athlétic de Bilbao juntos en los últimos 21 años, tres de Copa y dos de Liga, veremos la dimensión real de lo que aquí se aborda: A pesar de la mayor presión competitiva, no se comprende el estar tan fuera de la pomada durante tantas temporadas. Han bajado considerablemente su nivel medio.

¿Cuando volverá el pueblo de Bilbao a ver bajar la Gabarra por el Nervión?

El Atleti campeón, cuestión dificil hoy día.

Como contraejemplo tenemos al Valencia, quinto en discordia entre los grandes clubes. Ha mantenido la media, la suya, claro está. En definitiva, entre los efectos colaterales de la lucha Real-Barça por ver quien fagocita mayor número de títulos y la presión de numerosos clubes que parten de posiciones más modestas en cuanto a presupuesto, masa social y solera (Deportivo, Sevilla, Zaragoza, Villareal…); el Atlético y el Athlétic, al contrario que el Valencia, se han dormido en los laureles y son mucho menos competitivos como clubes de lo que lo eran anteriormente en un fútbol español que ya no concede tanto margen de maniobra a los que se suponen más poderosos.

Posibles factores internos del retroceso.

He apuntado las limitaciones de la filosofía del club vasco en un mundo cada vez más globalizado, lo cual no constituye, bajo mi punto de vista, una excusa para no competir por un título de forma más frecuente. No se está gestionando el talento de la forma más adecuada en Lezama y es posible que la inestabilidad en las directivas de un club excesivamente anquilosado en valores como las viejas glorias deportivas y los árboles genealógicos no haya hecho nada bueno por la competitividad de sus equipos.

Lo del Atlético de Madrid es, quizá, el caso contrario. Si en el Athlétic cometen exceso de valores, aquí falta una filosofía que vaya mucho más allá del victimismo. Lo de “el pupas” puede valer como estrategia de marketing y ha contribuido a la facturación del club, pero como estrategia deportiva ha sido nefasta y, por tanto, mala para la economía a largo plazo de una empresa que invierte muchos recursos en fichajes prometedores y muchas ilusiones prontamente destrozadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s