España, campeona por cuarta vez de la Copa Davis ante una inferior Chequia

El deporte del tenis ejemplifica mejor que ninguno la metamorfosis hispánica desde la transición, un país cada vez con menos complejos y cada vez con mayores orgullos. Lo sucedido en los comienzos de este siglo responde a la conjunción de una generación espléndida en sinergia con el patrimonio dejado por sus precursores. Ahí tenemos a Albert Costa, campeón como jugador en el 2000 y hoy como capitán desde el banquillo, o a Emilio Sanchez Vicario, fenomenal doblista en los años 80 y campeón de este prestigioso torneo como capitán el curso pasado. Y luego nombres como Ferrero, Moyá, López, Verdasco, Ferrer…, y Rafael Nadal.

Se puede decir que la final ha sido un rodillo, matizado por las urgencias que tuvo que sufrir inicialmente David Ferrer al encontrarse con un cero a dos en el electrónico. El partido de Rafael Nadal se fue masticando poco a poco, igualado en el primer envite luego sobraron dos sets cuando el mallorquín se fue reencontrando con su mejor juego de contragolpe y “passing shot”. El partido de dobles, superada la muerte súbita en un primer set igualadísimo y aprovechada la única rotura efectiva en el segundo, afrontó un tercer set un tanto descafeinado ante lo que parecía un evidente final del partido.

Campeones por cuarta vez en nueve años y por segunda vez consecutiva, el mejor logro de los chicos españoles había sido dos finales disputadas ante Australia en los sesenta y perdidas por cuatro a uno. El equipo femenino ya acumula cinco títulos en la Copa de la Federación desde los  90. Parece que los tiempos cambiaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s