¿Explica la riqueza de Real Madrid y Barça el desequilibrio en Primera División?

Últimamente se habla mucho de que la liga española se está convirtiendo en un torneo “a la escocesa”, con dos conjuntos muy por encima del resto. La explicación que se da es que Real y Barça poseen unos recursos económicos excesivamente superiores y, por ello, surjen ideas para tratar de atenuar este desequilibrio y poder disfrutar de una competición menos aburrida.

Desde un punto de vista general me parece correcto tratar de compensar la enorme diferencia existente entre Barça y Xerez, con el fin de que la igualdad de oportunidades a la hora de competir sea mayor. Esto haría la liga más atractiva, más difícil y más fuerte en los torneos internacionales. Pero no nos engañemos. El mayor potencial económico de Real y Barça no es un fenómeno nuevo y no explica la brecha de puntos que hay entre en la tabla de clasificación estos últimos tiempos.

En España hay tres grupos de poder. Primero Real y Barça, cuyos presupuestos superan los 400 millones de Euros. Luego están Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid, cuyos presupuestos superan los 100 millones de Euros…, y luego realmente está el resto.

Villa, Silva, Agüero, Forlán, Luis Fabiano, Navas…, son jugadores que no están en absoluto al alcance de clubes como Mallorca, Villareal o Deportivo. Si uno analiza la calidad de las plantillas de Sevilla y Valencia observará que no pueden haber 20 puntos de diferencia con Real y Barça a estas alturas de campeonato.

Es posible que el sistema de competición, en donde quedar tercero o cuarto les puede salir muy rentable a determinados clubes, no haga demasiado por elevar la exigencia de los equipos que tienen la responsabilidad de animar la liga.

Insisto, me parecería estupendo adoptar las medidas oportunas para reducir la diferencia entre ricos y pobres. Esto significaría que se reducirían entre Barça y Valencia, pero también entre Valencia y Valladolid, por ejemplo. ¿Y si la actitud de los que están en el segundo grupo de ricos es la misma? ¿Alguien estaría seguro de que fuese a cambiar la cosa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s